Cuando se inicia un proceso de innovación digital en una empresa, se pueden presentar curvas inesperadas y más aún cuando se hace una comparativa con empresas como Google, RedHat, Amazon, entre otras que ya tienen una trayectoria reflejada en este modelo innovador. Por tanto hoy tramos los 5 #Tips para que tu organización no presencie los errores básicos para promover la integración de una compañía con lo último en Transformación Digital:

1. Integrar una cultura que se “crea el cuento”

Una de las mayores problemáticas que presentan las empresas al iniciar este modelo, es creer que el primer paso o el principal foco de atención es la tecnología, con el pensamiento de que ella es la que va a generar ese cambio interno que se desea ver reflejado, lo cual es importante, pero, se pasa por alto el primer paso que es integrar un pensamiento o una ideología innovadora, con los principios del diseño y de la creatividad emprendedora, lo cual creara una evolución de la sistematización de contenidos en el proceso formación innovadora.

2 .Como realizar el discurso de la transformación

Después de haber realizado una evaluación interna en la compañía con el objetivo de conocer cuál es el valor agregado que tiene cada persona sobre los beneficios que trae una organización digitalizada, se debe integrar un discurso por medio de una metodología de intercambio de información aprovechando todos los canales comunicativos que se tengan, ya sean físicos o digitales, teniendo una definición de mensajería estándar, fácil de percibir y procesar para el receptor, con este paso además de fortalecer los canales de comunicación con los clientes internos, se creara una productividad mayor en la organización.

3. Rompe las barreras e integra a las personas que están en contra del cambio

El miedo a fracasar y a cometer errores es un sentimiento cotidiano del cual ninguna persona puede escapar, al medir cual es el nivel de percepción en cuanto a la transformación digital nos damos cuenta que más allá del miedo a errar existe el temor al cambio prolongado, cuando no se tiene con exactitud un conocimiento de los beneficios que trae consigo acoplarse a los cambios que trae una cultura acoplada a los cambios tecnológicos para todos los sectores.

Cada miedo se debe transformar en oportunidad de crear fortalezas en la compañía que sean fáciles de percibir para la competencia y para los clientes, los cuales dependen de un líder que represente un carácter fuerte ante cualquier tipo de reto y decidido ante cualquier tema o decisión que se tome.

4 .¿Como medir si el proceso de transformación se está llevando a cabo?

No pierdas el tiempo que los malos momentos son imprevistos, cada líder, director y gerente está esperando resultados de un proceso el cual es muy complejo de medir en una constante temprana.

Los malos comentarios pueden ser un buen indicador, cuando se realiza cualquier tipo de cambio, negocio o toma de decisión, es inevitable encontrar personas en contra que realicen malos comentarios o los típicos “comentarios de pasillo”, pero estos no son realmente tan negativos, porque al observar que la gente hace buenos o malos comentarios se puede analizar que realmente el proceso está llamando la atención de los receptores, el cual está creando una expectativa de la transformación interna de la empresa, ya está en cada uno de los líderes, como van a procesar cada comentario con un cambio productivo.

5. No pierdas el hilo conductor

El éxito es un proceso que toma tiempo y que se debe trabajar continuamente, una vez que se haya incorporado una percepción y un trabajo interno promoviendo un tema del cual no conocen todos, las charlas y las actividades de retroalimentación se deben realizar con un calendario en especifico en el cual el reto sea la creatividad de cada persona y la percepción que trae tener los beneficios de una compañía conforme a las tendencias de la revolución industrial 4.0.