Durante el Simposio Gartner ITxpo que se desarrolló en Orlando, Florida, el Vicepresidente de Gartner David Cearly, presentó con su visión futurista, las tendencias digitales del sector TIC para el 2019. En su discurso, Cearly afirmó que la inteligencia cognitiva, la inmersión de las tecnologías y la implementación de tecnología como Blockchain serán usos de gran importancia para el crecimiento en el mercado de cada compañía.

Aquí les dejamos un resumen de las tendencias de una de las personas más relevantes de la consultora y de investigación de las tecnologías de la información.

Autonomía de dispositivos

En el 2018, más del 70% de los dispositivos tecnológicos están operando con Inteligencia artificial con el objetivo de brindar nuevas alternativas a: Vehículos, drones, accesorios y agentes de investigación para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios. Por ello, uno de los retos principales que se vienen trabajado, en conjunto con la IA, es crear para el 2019 ecosistemas y aplicaciones que interactúen de manera más natural con el usuario y encuentren solución a las necesidades físicas por medio del IoT y la IA.

Cada solución explora nuevas posibilidades para aumentar la capacidad de aprendizaje, tomar decisiones, retroalimentar  errores y brindar un análisis cognitivo de cada detalle del proceso con el fin de facilitar a las empresas y al usuario una interacción y operatividad más fácil de usar e implementar.

Analítica aumentada

El concepto de analítica aumentada, tendrá un gran impacto empresarial y social en el 2019 ya que sus beneficios permiten un uso avanzado de patrones de datos evitando cualquier tipo de sesgo apresurado en la información. De esta manera se ofrece visualización y percepción de cada dato implementado en las diferentes áreas: Recursos Humanos, Atención al cliente, finanzas, marketing, entre otros.procesos para el análisis de la información.

“Para 2020, más del 40% de las tareas de la ciencia de datos serán automatizadas, lo que resultará en una mayor productividad y un mayor uso por parte de los científicos de datos ciudadanos.”

Desarrollos impulsados por Inteligencia Artificial (IA)

El comportamiento del mercado actual promueve el desarrollo de herramientas tecnológicas que sea impulsado por una inteligencia cognitiva y artificial, con el objetivo de crear experiencias en los usuarios por medio de aplicaciones que tengan la capacidad de operar por sí solas y que proporcionen ambientes de algoritmos y modelos totalmente capacitados para responder a las necesidades de los clientes.

Una visión amplia con Blockchain

Uno de los objetivos principales para el 2019, es evadir ese pensamiento de que el uso del “Blockchain se utiliza únicamente en el sector financiero, debido a uno de sus usos vitales, las criptomonedas”. La idea para este año es quitar la etiqueta de esta tecnología y darle el uso que realmente ofrece por medio de su trazabilidad, operatividad y confianza en cada movimiento o transacción en diferentes sectores del mercado.

Para el 2019 uno de los pronósticos que Gartner argumentó en su columna, es utilizar a Blockchain en solución a las nuevas necesidades del gobierno. Al ser “un tipo de libro con  distribución a todos sus lectores, una lista en orden cronológico en expansión de registros transaccionales irrevocables y firmados criptográficamente que comparten todos los participantes en una red” permite promover, remodelar y definir las transacciones con transparencia, confianza ahorro y eficiencia en cada acción”.

Espacios inteligentes

Uno de los temas específicos, es la visión futurista de encontrarse con un ecosistema que trabaje contemporáneamente con la digitalización, es decir, con ciudades, rascacielos, hospitales, colegios y estadios inteligentes que abarquen entornos físicos cada vez más abiertos, influyentes, conectados y coordinados inteligentemente.

Ética y privacidad digital

Cada vez son más los consumidores que están inmersos en el mundo digital dispuestos a crear perfiles o usuarios con información y datos personales, estos datos se han convertido en el “blanco” de entidades públicas y privadas las cuales se aprovechan de esta información para hacer un uso deslegitimado en la mayoría de sus veces comercial, sin cumplir las normativas legales vigentes de la privacidad de la información. Por tanto, uno de los compromisos es comprometer a las empresas y a cada institución gubernamental en hacer un uso correcto de la información que existe en el ecosistema digital.

Tecnologías inmersivas

La tecnología por muchos años ha buscado satisfacer la necesidad de contemplar un lenguaje natural con el usuario, esto ha desarrollado un compromiso mayor en los retos de cada herramienta y algoritmos que trabajen de la mano con las tecnologías inmersas en el mundo natural empleando tecnologías como: Realidad aumentada (AR), la realidad mixta (MR), la realidad virtual (VR), Inteligencia Artificial (IA), entre otras que se incorporan en el entorno diario innovando y automatizando el mundo.

Este avance ha permitido a los profesionales a incorporar canales sensoriales expandidos por medio de herramientas conversacionales a detectar emociones por el tono de voz, el tipo de lingüística y las expresiones faciales, creando ambientes “digitalmente naturales con el usuario”.

La idea principal de este artículo fue tomado por la fuente: https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2019/

/* JS para menú plegable móvil Divi */