La digitalización y la tecnología en Colombia han impactado la manera en que los consumidores de contenido informativo y coyuntural reciben sus temáticas de interés diariamente. Innovando de igual manera los medios tradicionales desde los canales de comunicación hasta la manera en que se desarrolla la narrativa del contenido para el consumidor.

Según un estudio reciente de la Universitat Jaume I de Castellón, observó que tan solo el 28,8% de las personas entre los 16 a los 30 años lee la prensa escrita, además, diferentes estudios analizan que tres de cada cuatro personas están optando por opciones como Instagram, YouTube y TikTok como plataformas preferidas para consumir contenido informativo.

En esta nueva sección #2 de Entrevistando a CXS a Rita Galeano, actualmente como CIO Directora de Teleinformática El Espectador, Cromos y VEA, egresada de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José  de Caldas; con experiencia de más de 14 años en el gremio del periodismo y de los medios informativos y de comunicación en Colombia.

¿Cómo se ha transformado digitalmente El Espectador frente a su propósito como compañía?

Nuestra misión no es ser digitales, nuestra misión es entregar contenido veraz de alta calidad, con alto sentido de la responsabilidad social que impacten nuestras audiencias principalmente en Colombia, pero, con un alcance mundial.

La digitalización es el medio en el que ahora entregamos contenido, si bien venimos del contenido impreso y ahora lo hacemos digital y mañana lo haremos desde el metaverso, entonces ser digitales no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es informar y ahora lo hacemos por medio de las plataformas digitales.

Las empresas que no son digitales morirán y desde que pasó de ser impreso a ser digital, ahora será el metaverso. Vamos a tener menos tiempo de reacción y no solo para los medios de comunicación, en general para todas las empresas tendremos que reaccionar a la nueva forma en que tenemos que entregar contenido.

¿Después del metaverso que viene? Tendremos que estar listos en la forma que entregaremos información veraz y contundente.

¿Después del metaverso que viene? Tendremos que estar listos en la forma que entregaremos información veraz y contundente.

¿Crees que los medios tradicionales como los impresos, se pueden ver afectados por el impacto que están teniendo los medios digitales y las redes sociales?

Por supuesto que nos vemos afectados. Cada vez menos personas utilizarán el impreso, principalmente porque cada vez el usuario del medio impreso va disminuyendo, pero las nuevas generaciones tienen un sentido de responsabilidad ambiental súper alto y eso lo traen desde la casa o el colegio y entonces imprimir papel y talar árboles para que ellos tengan que leer la noticia, cada vez va a ser menos aceptado, entonces el medio digital es el más aceptado para las nuevas culturas que quieren proteger el medio ambiente y de igual manera quiere estar informados verazmente y con certeza.

Porque hoy en día vemos redes sociales que desinforman con las famosas “Fake news” o noticias sin valor informativo, pero, solo cuando tú lo ves en un medio informativo reconocido, sabes que es real.

¿Crees que los datos pueden sumar valor para tomar mejores decisiones en El Espectador?

Por supuesto que los datos suman valor y es algo claro para El Espectador, actualmente contamos con un área que se llama inteligencia de mercados y trabaja de la mano con el área de tecnología, quienes proveen los insumos para la toma de decisiones corporativa a todos los niveles, en esa misma línea, disponemos de datos de nuestras audiencias que resultan de suma importancia como: El comportamiento, preferencias, el segmento sociodemográfico, las secciones o temáticas que más les interesa, entre otros datos relevantes.

Todo esto lo visualizamos día a día, minuto a minuto, de hecho, tenemos tableros de redacción de acuerdo con los comportamientos e intereses del usuario diariamente y nos movemos en esa ruta.

¿Qué opinas sobre la escasez de talento TI en Colombia y como consideras que esto pueda mejorar?

Actualmente tenemos un plan de crecimiento profesional y personal, lo que hacemos es contactar con las universidades e indagamos con los recién egresados o los estudiantes de último semestre, les hacemos unas pruebas técnicas que no preguntan por ningún lenguaje de programación, lo que vemos en estás pruebas técnicas es la habilidad y la disposición que tiene cada persona para aprender rápido, después de aprobar las pruebas técnicas, hacemos entrevistas y pruebas para entender también la calidad humana de estas personas, cumplidos los requisitos técnicos y de habilidades blandas, las personas ingresan a la compañía e inician su plan de crecimiento.

Dentro de las pruebas psicotécnicas, exploramos las habilidades blandas que tienen estás personas, si aprueban nuestras pruebas sicotécnicas (distintas según el perfil a contratar), avanzan al tercer nivel que son las entrevistas, las cuales consisten en observar la capacidad de integración con el equipo actual, más allá de un lenguaje de programación, qué tan buena persona es, como se la lleva con su familia, amigos, mascotas, cómo es como persona, si cumple los requisitos ingresa a la compañía e ingresa al plan de capacitación de hasta 3 meses para generar valor para la compañía.

Acá no solo nos preocupamos por el salario económico, sino por el bienestar emocional, familiar y personal de nuestro equipo, entonces ellos se van muy contentos de que EL Espectador sea su escuela.

¿Qué recomendaciones podrías darle a una persona que hoy es ascendida a CIO en una compañía similar a la tuya?

En los 14 años que llevo en El Espectador y siempre lo menciono a mi equipo de trabajo es que somos los mejores, somos excelentes personas y somos excelentes trabajando en equipo, nuestra metodología de trabajo es SCRUM y la base de esta metodología es que las personas sean autogestionadas.

Entonces, parte fundamental del éxito de las entregas que hace el área de TI hacía la compañía y los usuarios finales es el equipo de trabajo, así que mi recomendación principal es que escojan al mejor equipo, no solo en lo técnico, sino en su valor humano, brindándole las posibilidades de crecimiento profesional, emocional, familiar, entre otros, que realmente necesiten, porque de igual manera esto se devolverá con añadidura, agradecimiento y buenos resultados.

“No sería nadie sin mi equipo de trabajo”

en_US