Empecé comprando tecnología muy temprano en mi carrera, cuándo tenía el sueño de cambiar el mundo con energías renovables

1. ¿Cómo la tecnología le ha ayudado en su propósito profesional? 

Empecé comprando tecnología muy temprano en mi carrera, cuándo tenía el sueño de cambiar el mundo con energías renovables. A partir de allí no me he separado de ella y de las cosas que he entendido tanto por la forma en que la usé cómo cliente, y cómo intento posicionar nuestros clientes, es que la tecnología debe venir con el pack de las personas. Si este pack no es sólido los impactos no se dan!

2. ¿Cómo espera que los datos en un futuro cercano puedan sumar valor para tomar mejores decisiones?

Cualquier directivo moderno debe basar sus decisiones en datos y transmitir ese hábito a su equipo y sus pares. Según Gartner las empresas usan el 27% de sus datos para tomar decisiones. Es decir, tenemos cementerios de datos: clientes que no conocemos! Nuevas necesidades que no entendemos! Eficiencias que están ocultas. En un entorno VUCA cómo el actual, nos toca desaprender, coger con pinzas las experiencias y basarnos en datos. En ese sentido las ventajas competitivas de las empresas serán los datos! 

3. Teniendo en cuentas las principales tendencias TI del 2023 según Gartner. 

¿Cuáles cree que son las tendencias TI del 2023 que cambiarán el panorama de las compañías TI?

Se viene un año difícil. La inflación está disparada por problemas en las cadenas de valor. Así la situación hemos de rescatar el carácter deflacionario de la tecnología. Aquí entran aquellas iniciativas que mejoren la operatividad, la eficiencia y la productividad. Allí sin duda, entran los servicios de hiperautomatización, los servicios gestionados de la nube, DevOps con todo lo que esto implica en términos de modernización. Fundamental los temas del talento IT. En nuestro país hay un déficit importante y estamos compitiendo con empresas de talla mundial. 

4. ¿Qué opina de la alta demanda en oportunidades laborales y de la escasez de perfiles TI en Colombia?

La escasez de talento no es algo propio de Colombia, sino mundial. En ese sentido la competencia es tremenda! Por esa razón, para una empresa cómo Assist es estratégico la selección, el desarrollo y el mantenimiento de su talento. Hemos de generar un ecosistema donde no sólo se desarrollen cómo profesionales, sino también cómo personas. Allí un reto tremendo es que se identifiquen con los valores de la compañía estando en casa. ¿Cómo lograrlo? 

5. ¿Qué recomendación puede darle a una persona que hoy ha ascendido como Gerente Comercial en una compañía tecnológica?

La tarea comercial en una empresa de servicios tecnológicos para mi debe ser gobernada por los siguientes puntos: Conocimiento del negocio y el propósito de nuestros clientes, capacidad de construir relaciones a largo plazo y la construcción de un offering claro en términos de valor hacia el cliente y en términos de ejecución en nuestra área de operaciones. En esos puntos entran toda la teoría y experiencia en la tarea comercial B2B, siempre desde la vocación de servir y la humildad cómo bandera. La tecnología, claro que es importante. Pero siempre y cuándo nuestro cliente esté preparado para sacarle valor. 

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