Tecnología e innovación del fútbol en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

La Visión 2020-2023 establece el compromiso de la FIFA de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología en el fútbol. Con el uso de la tecnología, la FIFA convirtió la Copa del Mundial en una experiencia innovadora para los aficionados dentro y fuera de la chancha.

TECNOLOGÍA SEMIAUTOMATIZADA PARA LA DETECCIÓN DEL FUERA DE JUEGO

off-side

La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una herramienta que ayudará a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, fiables y precisas.

¿Cómo funciona?

Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

El balón oficial de Catar 2022, Al Rihla de adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón. Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico. Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de vídeo comprueba manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras. Una vez que el árbitro principal confirma la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible.

 

 

Sistema de videoarbitraje (VAR)

Un sistema de videoarbitraje (VAR) es una herramienta de apoyo para los miembros del equipo arbitral en el terreno de juego. El uso de un equipo arbitral de vídeo en el fútbol se incluyó en la edición de 2018-19 de las Reglas de Juego y se puso en práctica con éxito en la Copa Mundial de la FIFA 2018™. Desde entonces, el sistema se ha implantado en más de 100 competiciones de todo el planeta.

¿Cómo funciona?

El equipo de VAR ayuda al árbitro con el proceso de toma de decisiones en cuatro situaciones determinantes para el resultado de los partidos:

  • Goles e infracciones que desemboquen en gol

  • Decisiones sobre penaltis e infracciones que desemboquen en dichas decisiones

  • Tarjetas rojas directas (no segundas amarillas o amonestaciones)

  • Confusión de identidad

El equipo de VAR observa constantemente el partido para detectar posibles errores manifiestos relacionados con estas cuatro situaciones. El equipo se pone en contacto con el árbitro únicamente en caso de que se produzcan errores claros o se pasen por alto incidentes graves. Ubicación El equipo de VAR ayudará al árbitro desde una sala de vídeo (VOR) centralizada situada en Doha (Catar). Dicha sala recibirá la señal que capten todas las cámaras de la cadena anfitriona en los ocho estadios, mediante una red de fibra óptica. El árbitro encargado de dirigir el partido en cada estadio se comunicará con el equipo de VAR mediante un sofisticado sistema de radio sobre fibra.

Football-Technology-Innovation

TEl centro de ensayos independiente RISE AB probó con éxito el sistema de VAR del proveedor tecnológico Hawk-Eye Innovations Limited, con arreglo al estándar mundial vigente del Programa de calidad de la FIFA. El sistema de VAR de la Copa Mundial de la FIFA™ de Catar se probó durante partidos de validación antes del inicio del torneo en cada estadio de la competición.

Detección automática de goles

La detección automática de goles es un medio técnico para determinar al instante si el balón ha rebasado o no en su totalidad la línea de meta. Desde su puesta en marcha en 2014, esta tecnología ha sido un elemento fundamental en el mundo del fútbol.

¿Cómo funciona?

La detección automática de goles determina de manera categórica si el balón ha rebasado en su totalidad la línea de meta, información que ayuda a los árbitros a tomar una decisión definitiva. La información se transmite en un lapso de un segundo, lo que garantiza una respuesta inmediata por parte del equipo arbitral. Los miembros del equipo arbitral son los únicos que reciben la indicación en su reloj. El sistema utiliza catorce cámaras de alta velocidad instaladas en la pasarela del estadio o bajo su cubierta. Los datos de las cámaras se utilizan para generar una animación en 3D, a fin de mostrar la decisión tanto por televisión como por la pantalla gigante en el interior del estadio.

FIFA-World-Cup-Qatar-2022-Technology-Innovation

¿Cómo se ha probado?

El 5 de julio de 2012 el IFAB decidió incluir en las Reglas de Juego la posibilidad de usar la detección automática de goles, junto con un procedimiento de certificación destinado a controlar la calidad de estos sistemas. Todos los estadios de la competición se han sometido a pruebas a cargo de centros de ensayos independientes antes del inicio del torneo. Asimismo, el árbitro comprueba el sistema antes del inicio de cada partido para verificar que esté conectado y correctamente calibrado.

Ecosistema de datos futbolísticos de la FIFA

Los datos forman ya parte integral del entorno futbolístico. Los equipos, los medios de comunicación, las cadenas de televisión y los organizadores de competiciones necesitan tener acceso a información sobre los torneos, en forma de datos de eventos y de posición. Por desgracia, cuando se obtienen de fuentes poco fiables, estos datos suelen ser de mala calidad e incoherentes, además de no cumplir el RGPD. El ecosistema de datos futbolísticos de la FIFA es una compleja red de fuentes de datos, sistemas de tratamiento y capas de distribución, que ofrecen datos coherentes y de calidad a todos los grupos de interés pertinentes. Para ello se basa en el Lenguaje del fútbol de la FIFA, el proyecto por el que se rige el organismo con vistas a analizar el fútbol. En dicho proyecto se desglosan hasta el más mínimo detalle todos y cada uno de los aspectos de los partidos y se proporcionan definiciones operativas y multitud de ejemplos en vídeo para precisar claramente cada movimiento y jugada.

FTI-FWC-Football-Data-Ecosystem

¿Cómo funciona?

Recopilación de datos de eventos (en vivo) El proceso de recopilación de datos de eventos incluye los datos de cada acción registrada sobre el terreno de juego durante el partido, como pases, disparos, sustituciones, decisiones del equipo arbitral, etc. Este proceso de recogida en vivo tiene por objeto garantizar el mayor grado posible de calidad y riqueza de los datos, en unos pocos segundos tras producirse la acción sobre el campo. Para ello, dicho proceso se divide en varios pasos operativos, en los que se generan diferentes capas de datos.

Una serie de analistas expertos presentes en el estadio, denominados «hablantes», se centran en exclusiva en lo que sucede sobre el terreno de juego y trasladan dicha información al «escritor», que la introduce en el sistema. El hablante transcribe las acciones que se registran en el campo mediante un lenguaje sencillo y fluido, de tal modo que el escritor pueda introducir fácilmente toda esta información en el sistema, y los datos puedan entregarse en directo a sus destinatarios.

Además del hablante y el escritor, se utilizan hasta dos observadores para verificar los datos recogidos y recopilar una segunda capa con información adicional. Aunque el hablante es quien recoge directamente la información más importante y pertinente para lo que sucede en un momento dado, los dos observadores aportan más valor a dichos eventos durante el nivel superior de recogida de datos.

Recopilación de datos de posición A fin de recopilar datos de posición (coordenadas X e Y) de todos los jugadores, los árbitros y el balón, se instalará un vanguardista sistema óptico de seguimiento en los ocho estadios. Este sistema es capaz de captar la posición de los jugadores varias veces por segundo, con una precisión de centímetros. Estos datos no solo reflejan dicha posición, sino que también permiten calcular la velocidad, la distancia y la dirección del juego. Estas métricas facultan a los analistas deportivos para ofrecer información más exhaustiva y optimizar el rendimiento físico y táctico.

Plataforma de datos futbolísticos La FIFA proporciona una plataforma específica de análisis de datos y vídeos a todos los grupos de interés pertinentes, en particular, a las selecciones, los entrenadores y los jugadores participantes en la Copa Mundial, así como a los medios presentes en el torneo. La principal finalidad de esta plataforma es mostrar datos sencillos y exhaustivos de varias fuentes a nuestros grupos de interés participantes, de modo que se convierta en la única fuente de datos de rendimiento de la FIFA.

Fuente:

https://www.fifa.com/es/technical/football-technology/football-technologies-and-innovations-at-the-fifa-world-cup-2022

en_US