¿Cómo la tecnología ha ayudado al propósito de Comedal y a Mario Zuluaga actualmente?

Indiscutiblemente todas las compañías son digitales independientemente a lo que se dediquen.

At Asobancaria 2022, a special guest from abroad referred to the fact that financial institutions had to evolve so that they were technology companies that provided financial services and not a bank or financial institution that uses technology.

Es muy importante entender que la tecnología hoy por hoy es el apalancador número uno de los cambios estratégicos y está en el centro del cambio y de la capacidad de las empresas para entregar valor a todo su público objetivo. A nosotros que manejamos el área de TI nos asiste una obligación y es evolucionar antes de que sea demasiado tarde o evolucionar antes de que sea una obligación, es decir, que tenemos que estar en evolución constante para que la tecnología apoye y apalanque el negocio.

La tecnología tiene que ser vista desde lo estratégico y no desde el costo, la tecnología tiene que ser una inversión.

Si una organización tiene esa óptica, es muy fácil que la tecnología ayude a transformar ese negocio, ahí es cuando se da la transformación efectiva. Es decir, no se trata de automatizar algo que nosotros ya estamos haciendo, se debe repensar el proceso para hacer que la tecnología genere valor.

Desde el punto de vista desde el objetivo de Comedal, se debe entender de la mejor manera posible con la tecnología aquellos puntos en donde vemos que podemos hacer procesos más seguros, rápidos y eficientes, donde no se hace un mayor cambio, porque en ocasiones se hace un enfoque donde se considera que la necesidad es adquirir y comprar recursos tecnológicos, pero, para ser disruptivos probablemente tenemos que hacer eso, pero en Comedal hacemos innovación incremental.

¿Cómo esperas que los datos puedan sumar valor para tomar mejores decisiones?

Esto que voy a decir no es nada nuevo para las instituciones que se preocupan por conocer al cliente de manera profunda, y es que los datos hoy en día son el activo clave intangible para crear valor.

El gran reto de los datos es hacer que se conviertan en información para tomar decisiones. Los voy a ilustrar cómo hacemos esto en Comedal:

Actualmente existen muchas empresas certificadas en calidad, pero hay unos sistemas de calidad que yo llamo “de papel” es decir están allí y la mayoría de las veces las organizaciones lo consideran como un estorbo. En el caso específico de Comedal, nosotros contamos con un Sistema de Calidad, en el cual nosotros censamos la voz del cliente por medio de la gestión de PQR’s e incluso hacemos las encuestas de validación, la diferencia es que esa información no se queda ahí, así que hacemos una reunión semanal entre directivos y observamos todas las PQR’s y las encuestas de validación, donde analizamos a partir desde esa inconformidad del cliente lo que quiere, necesita o su dolor.
Por lo tanto, con acciones pequeñas dirigimos ese camino a la innovación progresiva e incremental.

El otro gran aspecto con los datos son las decisiones basadas en la evidencia, en Comedal construimos una cultura de gestión en la cual tenemos un tablero de control que internamente llamamos “Termómetro” dando esta analogía para el sector salud. El termómetro visualiza diariamente indicadores claves en línea y así se trabaja en la evidencia para evitar las discusiones que se dan en los comités directivos en el sentido que pregunta la gerencia por un valor y existen dos posturas diferentes, entonces hay que hacer que la organización trabaje en torno a un solo número y sobre todo si es un indicador clave.

Allí es donde los datos aportan información muy valiosa para la toma de decisiones y ese es el mayor reto para las organizaciones.

¿Qué opinas frente a la alta demanda y la escasez de talento TI en Colombia?

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Este es un tema que nos afecta a todos los que consumimos y generamos tecnología.

El recurso o la cantidad de egresados de las universidades en carreras a fines de tecnología no alcanzan a cubrir la demanda que hay en el sector y digamos que estamos en un “boom” que ha generado una complejidad para conseguir el talento TI.

Obviamente el dinero por sí mismo no es un motivador de fondo, si una persona te solicita un aumento esa persona eventualmente recibe su aumento, pero igualmente sigue insatisfecha porque no es su motivador de fondo, el motivador de fondo parte más en los principios y valores que una empresa le pueda ofrecer a un empleado.

Entonces, en esa competencia tan dura que tenemos de talento y las empresas tenemos que mejorar en los elementos adicionales que algunos entendidos en la materia lo conocen como “el salario emocional” para tener capacidad de retener esos talentos, porque este es un sector muy especial y dependemos de la creatividad y de la capacidad que tiene una persona en su cabeza para crear cosas.

¿Qué recomendación le darías a esa persona que hoy es ascendida a un cargo decisor en una compañía?

Ahí pasa un fenómeno, si una persona desarrolla una labor muy técnica y lo ascienden a un cargo de coordinador el principal tropiezo que tendrá es que esa persona ya no tiene que trabajar él solo y su trabajo no dependerá solo de él, sino que su trabajo dependerá de su capacidad de liderazgo y es ahí donde la mayoría fracasa porque esa persona tenía todo bajo control y en cambio cuando se le asciende a ser el jefe, el éxito o el fracaso no depende de esa persona sino de todos los que él dirige.

Así que diría que el 90% de la posibilidad de fracaso en un cargo en donde tú lideras personas consiste en que si tu no los manejas bien vas a tener todos los problemas posibles y nunca entregarás buenos resultados.

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