Si bien diferentes especialistas consideran que, en el año 2023, la inflación puede empezar a ceder, lo cierto es que las matrices de costos de las empresas Colombianas están bajo una importante presión. Apoyada además por una confianza del consumidor que viene bajando.
En este contexto que presenta el 2023, los responsables financieros y comerciales se preguntan cómo cuidar margen.
Una de esas herramientas, sin duda, puede ser la tecnología. Y digo, puede ser, porque si bien su carácter es deflacionario, en muchas ocasiones resulta ser un “lastre” para las organizaciones ¿Cómo poder evitarlo?
Cultura Abierta
Para sacarle provecho a la tecnología, se debe tener una cultura para hacerlo. Una cultura de escucha, enfocada en generar valor independiente de donde vengan las ideas, una cultura donde la curiosidad sea valorada y, sobre todo, probar para aprender rápidamente. Dónde sea posible e incluso celebrado, equivocarse. Dónde la información y el conocimiento fluya, con mecanismos que derriben los silos.
Todo esto, debe nacer en el nivel Gerencial, incluso a nivel de Junta Directiva. Un buen gobierno corporativo, con personas independientes y con los conocimientos necesarios en tecnología y sus factores de éxito, se hace fundamental.
Reflexiones, Datos o Recomendaciones
¿Cuántas ideas vinieron en el último año en su empresa de personas diferentes al nivel gerencial?
¿ Cuánto se rentabilizar los errores en su compañía? ¿O se castigan?
¿Qué sucede si no se deriva hacia una cultura abierta? Considero que se tendría el mayor obstáculo de todos para innovar y retener talento. ¡Ambas cosas fundamentales en un entorno VUCA! Es decir, la sostenibilidad de la empresa queda en peligro.
*Añadir los tipos de cultura*
Talento
Con la cultura cómo ecosistema donde la magia sucede, una estrategia para atraer el talento y generarlo al interior se vuelve fundamental en la compañía.
Hoy tenemos un déficit de talento de tecnología en Colombia y el mundo, pero sobre todo y para mí más crítico, de talento con competencias “blandas” cómo la capacidad de comunicación, la capacidad de entender sus emociones, habilidades sociales y con una búsqueda constante de conocimiento cómo elemento de felicidad. Ganas de aprender cómo forma de vida y no cómo una simple exigencia de la empresa. El conocimiento tecnológico y digital se puede enseñar, pero las capacidades blandas “mágicas” y la persona, es imposible.
Reflexiones, Datos o Recomendaciones
* Invertir en desarrollar conocimientos duros nunca fue tan rentable. Si ese conocimiento hace parte de la gestión de tecnología core de su negocio, tiene sentido. Sino es recomendable mejor usar un partner de outsourcing.
* Dado que las capacidades blandas es muy difícil desarrollarlas, es importante en la selección tener en cuenta que se tiene la base personal para poder desarrollarlas a la velocidad que requiere la empresa, con una inversión concreta, y acorde a los planes de carrera.
* Los valores de la empresa deben estar alienados con estas capacidades fundamentales. No debe ser un simple deseo, sino reconocerlo en ascensos, premios, etc.
Conexión Negocios – Tecnología
En pocas empresas hay una conexión fluida, eficiente y constante entre lo que el negocio quiere y lo que tecnología le puede aportar. Partiendo de una cultura abierta, aquel responsable comercial que crea que no tiene que aprender, desaprender y volver a aprender, no estará lista para generar nuevas formas de aportar valor a sus clientes. Sin duda alguna, la tecnología es un canal que no sólo puede mejorar la experiencia de los clientes, sino y sobre todo encontrar nuevos modelos de crear valor. Sumado a lo anterior, es conveniente que las áreas de compras IT sean expertas en el mercado IT y todas sus variables. El criterio simplón de: necesitamos tres cotizaciones ya da idea de lo poco o nada que conocen el mercado.
Por otro lado, también es responsabilidad de los responsables tecnológicos estar muy conectados al negocio. Entendiéndolo de manera profunda para estar atentos a generar valor desde habilitadores tecnológicos. No sólo debe participar en comités de negocio, sino que tienes la responsabilidad de hablar de tecnología en clave negocio. Basta ya de estar en una “cueva” manteniendo una operación tecnológica con una base obsoleta y de espaldas al negocio. Se necesitan soluciones, no stoppers. ¡Aquí habló mi alma comercial! Además de lo anterior, competencias financieras para comunicarse mejor con el negocio se hacen fundamentales. Si bien no siempre es claro el impacto financiero, se debe dedicar tiempo y recursos a entender cómo se logra. ¿Cómo aportamos valor a los clientes, los empleados y los accionistas de la empresa? La respuesta clara y concreta a esta pregunta amplificará sin duda el carácter inflacionario de la tecnología.
Reflexiones, Datos o Recomendaciones
* Comités de negocio. Debe haber presencia de personas de tecnología y su rol debe ser participativo, con objetivos específicos de impacto en negocio: en costos o en ventas.
* Compras especializadas. Cómo estrategia en el marco de la gestión por categorías, los compradores de tecnología deben ser especialistas en ese mercado. Esto ayudará a la estrategia a largo plazo y a conectar las necesidades de la empresa con un mercado complejo y amplio.
* Estrategia de innovación abierta canalizada, enfocada en los ejes estratégicos y usando cómo método el Lean Startup (probando rápido y barato para luego escalarlo) y colaborando con todo el ecosistema, especialmente los proveedores. ¿Por qué una mejora o innovación te la contará a ti y no a la competencia?
*Tecnología directamente deflacionaria: automatizar todo aquello donde un ser humano sólo sea operativo, debe ser una prioridad para las empresas. Allí tecnología como RPA, BPM, integración de sistemas deben estar modernizados y generando fuerza laboral tecnológica. El ROI del RPA, por ejemplo, puede estar entre un 60%-80%.
* Los datos cómo centro de todo. En el 2020 las empresas usaban el 30% de sus Datos (según Gartner). Hoy el número no debe estar muy diferente. Definir una estrategia que inicialmente te lleve a construir modelos predictivos para abonar el camino a unos modelos predictivos es tremendamente fundamental y prioritario para cualquier CEO.
* Mantén modernizados tus sistemas Core. No hay nada más poco rentable, que desarrollar aplicativos sobre sistemas obsoletos. El roadmap de esos sistemas debe ser claro para todos y los criterios para definir dicho camino totalmente claros para todos los involucrados. No hacerlo puede ocasionar unos gastos enormes en la actualización.
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