Noti-Assist

¿Nos sentimos satisfechos con el modelo de banca tradicional? Con esta pregunta concluyó el foro de la “Revista Semana” y la iniciativa Apps.co diseñada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC en el sector financiero.

Para darle inicio al foro, subió en tarima Marcela Prieto (Directora de desarrollo MinTic) quien presentó a uno de los gurús de la industria Fintech de Mexico, Francisco Meré, quien, con una espectacular apertura, explicó como  la idustría Fintech ha favorecido al sector financiero en su país al igual que Brasil, Rusia, Estados Unidos entre otros. Meré, quien cuenta con más de 10 años de desarrollo en la industria financiera digital y con el conocimiento y la claridad de cuáles eran las principales necesidades y sus principales retos de la industria habló sobre: el porqué, actualmente, menos del 40% de la población pueda adquirir un crédito bancario y el monopolio que se está creando en las pocas entidades públicas y privadas las cuales manejan cada activo o movimiento informático de este sector.

Durante la segunda intervención, se presentó a los 4 exponentes y emprendedores de la industria Fintech en Colombia: el moderador Carlos Rozo (Director de Apps.co) quien inicio el conversatorio con la pregunta ¿cuáles son los beneficios de promover fintech en Colombia? Luego se unió, Juan Esteban Saldarriaga (Presidente ColombiaFintech.co) argumentando que las 3 primeras líneas beneficiarias en la industria son: la educación con el objetivo de financiar la educación fintech, impulsar la creación de una política pública favorable ante el desarrollo de las tecnologías financieras y por último favorecer intensamente el gremio con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el nuevo “Cluster Fintech”. Para iniciar este nuevo reto, según Saldarriaga, es necesario sobreregular los medios digitales financieros con el objetivo de evitar el costo alto de regulación impidiendo la innovación, pero, sujetándose a las implementaciones legislativas que rigen cualquier tipo de sector y así evitar diferentes problemáticas como el lavado de activo, la extorsión y el narcotráfico o como el principal problema de la criptomoneda, las “piramides”.

“Regular, pero, no inhibir la innovación” Francisco Meré 

Aunque, vivamos en un contexto el cual se ve arraigado por diferentes problemáticas financieras, el cambio es evidente y la población Colombiana está dispuesta a asumirlo, pero, el usuario debe pasar por un proceso de educación digital de los cuales la banca tradicional es el principal participante por medio de una analítica de datos indicando cuales deben ser los nuevos modelos o perfiles del consumidor, deslegitimando el miedo y desconfianza del cual la población se ve afectada mayormente con la criptomoneda, aunque su conocimiento en general no supere el 20 o 25% de la sociedad. Además, se debe educar a la sociedad más allá del Bitcoin, Litecoin o Ethereum y darle una mirada focal en Blockchain y las diferentes tecnologías de analíticas y de procesamiento de datos como BigData e inteligencia artificial las cuales demuestran un nivel superior en cuanto a la seguridad y protección de datos, hasta tal punto de disminuir el costo de mano de obra evitando procesos físicos bancarios como en China, Mexico, Estados Unidos, Rusia, entre otros, quienes llegaron al éxito de crear nuevos empleos en beneficio del Fintech. Estas métricas de gestión de riesgo abarcan la problemática principal de quien maneja, regula, supervisa y compra sus activos. Además, permite saber quién puede acceder a su información personal.

Esta transformación digital debe estar supervisada por algún tipo de intendencia publica a favor de la industria financiera digital en Colombia, recordando que en estos momentos el valor real y su regulación mediática se le está dando por medio de los usuarios, quienes con la primera brecha de conectividad y desarrollo que ofrecen las asociaciones que hacen uso y manejo de las mismas en la revolución financiera industrial 4.0.

 

¡Qué grato es participar y conocer a las grandes mentes emprendedoras de Colombia y de otros países, todos juntos en un espacio en el cual las barreras no existen! 

Chatbot

Conoce nuestro nuevo asistente virtual "TITAN ¡El ChatBot que revolucionará la experiencia del cliente! Desde el área de procesos de Innovación, de nuestra compañía, se implementó la inteligencia artificial nombrada "TITAN", basada en metodologías conversacionales y...

Partner Google

En busca de una mejora continua en la calidad y la innovación de nuestros soluciones hemos realizado una alianza estratégica con Google, con el fin de fortalecer nuestro departamento técnico y permitirnos entregar a nuestros clientes experiencias de alto valor....

Share This