En el caso de Colombia, según estadísticas publicadas por IBM, el 20 % de las empresas en el país reporta usar herramientas de Inteligencia Artificial en sus operaciones comerciales.

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está cambiando el mundo empresarial y personal. La eficacia y eficiencia que ofrece son indudables, lo que hace que cada vez más empresas estén invirtiendo en ella. Se prevé que la IA será responsable del 9% de los nuevos empleos para 2025.

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Según datos publicados por Zyro, plataforma digital de IA, más del 40% de los consumidores cree que la inteligencia artificial mejora sus vidas de alguna manera. En Colombia, el 20% de las empresas reportan usar herramientas de Inteligencia Artificial en sus operaciones comerciales, según estadísticas publicadas por IBM. América Latina cuenta con una adopción del 29 % en IA y una exploración del 43%, siendo la segunda región más acelerada después de China, según el IBM Global AI Adoption Index 2022.

HubSpot, la plataforma líder en CRM para empresas en crecimiento, identifica cinco tipos de IA que resultarán fundamentales este año en importancia y desarrollo.

La primera es los sistemas expertos, que están diseñados para realizar funciones y tareas concretas que requieren un buen nivel de conocimiento en la materia, y son especialmente útiles en tareas como la planificación empresarial y el control de inventario.

La segunda es las redes neuronales artificiales, que son un tipo de algoritmo de IA que supera ciertas limitaciones de los sistemas expertos, como la capacidad de resolver problemas no previstos. Su funcionamiento se basa en pequeñas unidades de información que procesan datos, permitiendo extraer nueva información a través del aprendizaje autónomo. Ejemplos de ello son los chatbots, que se han adaptado para personalizar las demandas de los consumidores, y los sistemas de creación de contenidos escritos o gráficos.

La tercera es el aprendizaje profundo o Deep Learning, que se trata de un algoritmo de alta complejidad que puede efectuar tareas más complicadas que, de otra manera, resultarían imposibles. Gracias a esta tecnología, se pueden realizar labores que trascienden la capacidad humana, ya sea por volumen de trabajo o de datos. El marketing y la ciberseguridad son algunos de los campos que pueden beneficiarse especialmente de esto.

La cuarta es la robótica, que se ha nutrido en gran medida de estos recursos digitales, provocando que gran cantidad de soluciones de robótica estén impulsadas por redes artificiales. Hoy en día existen robots capaces de caminar, hacer tareas complejas e incluso jugar al ajedrez gracias a sistemas de visión computacional, algoritmos de aprendizaje y código que les permite tomar decisiones. La inteligencia artificial está detrás de todo ello y tiene un papel importante en la logística, la producción y la atención al cliente.

Por último, están los agentes inteligentes, que tienen la capacidad de tomar decisiones y actuar con base en ellas mediante razonamientos similares a los de los seres humanos. Actualmente, estas tecnologías están en desarrollo y prometen hacer que la gestión de tareas empresariales se vuelva más sencilla, aunque hoy en día su uso es reservado, ya que implica consideraciones éticas de importancia.

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