En los últimos años, el sector financiero ha sido testigo de una evolución digital gracias a la implementación del Open Banking, promoviendo la colaboración y la integración entre diferentes actores del sector financiero, generando un impacto significativo en el mercado, lo que resulta en una mayor oferta de productos y servicios adaptados a las necesidades individuales de los consumidores.

En Colombia, el Open Banking ha ganado terreno e influencia, fomentando la innovación y la eficiencia en el sector financiero.

Pero… ¿Qué es el Open Banking?

El Open Banking es la apertura de datos que facilita y garantiza la seguridad, confidencialidad, veracidad y circulación restringida de la información financiera entre diferentes empresas, su objetivo principal es que las personas tengan el control sobre sus datos financieros y decidan con quién compartirlos. Mediante la apertura de datos, los usuarios pueden acceder a una amplia gama de servicios, ya sea a través de los bancos tradicionales o de nuevos modelos de negocio emergentes, como las fintech, lo que promueve una mayor inclusión en el sistema financiero, es decir, una mayor bancarización.

¿Cuál es el impacto en el sector financiero?

The Open Banking ha obligado a las instituciones financieras a transformar sus modelos de negocio, adaptarse y evolucionar, pasar de servicios tradicionales a plataformas abiertas y colaborativas, fomentando la entrada de nuevos actores en el mercado, lo que conduce a una mayor competencia que conlleva a ofrecer productos y servicios innovadores, promoviendo la colaboración del sector financiero y tecnológico, al generar alianzas estratégicas que mejoran la experiencia del cliente al acceder a la digitalización de servicios financieros.

Busca eliminar las barreras y las desigualdades que existen en el sistema bancario tradicional, (democratización financiera), facilitando el acceso a servicios financieros en segmentos de la población que anteriormente estaban excluidos, elevando así la inclusión financiera, impulsado la implementación de estándares de seguridad, lo que ha llevado a un mayor nivel de protección de los datos.

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 ¿Cómo está Colombia frente a estos modelos?

Pese a que sigue existiendo una brecha frente a los países desarrollados en materia de flexibilidad, infraestructura y protección de  datos, Colombia en los últimos años ha regulado la normatividad impulsando iniciativas que son lideradas por el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Con la expedición del Decreto 1297 de 2022, Colombia se convierte en el tercer país latinoamericano, seguido de Brasil y México, en permitir el intercambio de información de los consumidores financieros entre los diferentes actores (regulados y no regulados) del ecosistema financiero.

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Su impacto ha permitido que varias instituciones financieras y tecnológicas lideren el camino en su implementación, como referentes tenemos a Bancolombia y Davivienda que han logrado casos de éxito con Nequi y Daviplata al proporcionar una amplia gama de productos digitales, con opciones de pago a terceros, ahorro y créditos, sin estar limitados a niveles de ingreso o estatus social, en cambio busca eliminar barreras y ampliar el acceso a estos servicios a través de enfoques inclusivos, tecnológicos y de educación financiera.
Otra empresa que ha incursionado en el sector financiero es Rappi que ha adoptado el enfoque del Open Banking al ofrecer servicios financieros integrados, brindando así una experiencia más completa y satisfactoria a sus usuarios.

en la industria

Sabemos que las empresas buscan ser más competitivas y sostenibles en el tiempo y desde ASSIST impulsamos soluciones que proporcionan un mayor enfoque para acelerar estos cambios tecnológicos, ofreciendo nuevas formas para desarrollar, implementar y administrar los sistemas y las aplicaciones.

Con tecnologías como las API, la seguridad y la inteligencia artificial, el Open Banking está transformando la forma en la que interactuamos con los servicios financieros, abriendo nuevas oportunidades, mejorando la experiencia del cliente en esta industria.

Las API son la columna vertebral del Open Banking, ya que permite la comunicación y el intercambio de datos entre diferentes sistemas, aplicaciones y actores del ecosistema financiero, siempre y cuando cuenten con la autorización expresa de sus usuarios y se dé estricto cumplimiento a las normas relacionadas con la protección de datos y habeas data.

Impulsamos el desarrollo de tecnologías de seguridad como la autenticación de doble factor y cifrado de extremo a extremo, para garantizar la protección de los datos.

Y finalmente la Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning) tecnologías fundamentales en el análisis de grandes volúmenes de datos financieros, que permiten una mejor comprensión del comportamiento del cliente, sus preferencias y la personalización de los servicios financieros.

¿Estás preparado para aprovechar las ventajas del Open Banking?

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Bibliografía

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