Cd. de México (15 septiembre 2021).- 15:41 hrs.

Los emprendimientos de este mes están enfocados a acortar distancias para hacer el super, automatizar los procesos de trabajo mediante el uso de robots y facilitar los esquemas de atención a clientes.


Categoría: Servicios de software.

Producto: Desarrollo de robots para automatización de procesos.

Origen: Chile.

Disponibilidad: Perú, Chile, México, Colombia y España.

Fundadores: Rafael Fuentes y David Cuello.

Modelo de negocio: Pago de licencias anuales; los precios van desde 800 hasta 10 mil dólares.

Descripción: La era de los robots ha llegado. Están entre nosotros de forma invisible en sectores como la banca, retail, educación, manufactura, logística y en grandes empresas que por su naturaleza requieren automatizar procesos. Ante esta necesidad, surgen empresas como Rocketbot, que ayudan a liberar las cargas de trabajo por medio de la IA.

Con menos de tres años en el mercado, la startup chilena lleva innovación mediante su principal servicio de Automatización Robótica de Procesos, o RPA, por sus siglas en inglés. No, no se trata de los robots o cyborgs que imaginas, sino de programas que se encargan de tareas repetitivas o donde no se requiere valor agregado de los empleados.

Así pues, la startup chilena ofrece servicios de automatización para pequeñas y grandes empresas. Su portafolio de productos y servicios se adapta a distintos sistemas operativos de los clientes, como Windows, macOS y Linux. Los “robots virtuales” se pueden ejecutar desde la nube mediante las soluciones de WorkSpaces de AWS.

Con Rocketbot studio, el equipo de desarrollo de tecnología de alguna empresa puede diseñar su propio robot y añadir componentes de terceros para evitar escribir más código.

Si las empresas integran varios robots, la herramienta Rocketbot Orquestador permite un control más amplio de funciones como ejecutar procesos, ver flujos de trabajo, conocer el funcionamiento y consumo de su recursos de hardware en tiempo real.

En un escenario donde un cliente o empleado requiera información detallada de sus estados de cuenta o registros previos, la herramienta Rocketbot Xperience crea formularios que se conectarán con los robots para que entreguen la información.

Por otro lado, Rocketbot Telescope es una solución basada en Inteligencia Artificial de Google para extraer datos de documentos escaneados.

En México, Rocketbot opera en Monterrey y Guadalajara y a través de su alianza con CompuSoluciones ayuda a los clientes a darles soporte en persona.

rocketbot.com/es/

“Adoptar el uso de robots permite que las empresas alcancen la eficiencia y los empleados entreguen mayor valor agregado para vender más”, Juan Herrera, director general de Rocketbot.

Categoría: Entregas a domicilio.

Producto: Plataforma de entrega rápida de consumibles.

Origen: Alemania.

Disponibilidad: México, EU, Brasil, Colombia, Perú, Polonia y Austria.

Fundadores: Ralf Wenzel, Aspa Lekka, Benjamin Bauer, Konstantin Sorger y Sven Grajetzki.

Modelo de negocio: Cobro en una exhibición por cada pedido, el pago incluye la entrega.

Descripción: A finales de agosto una curiosa señal se alzó sobre el cielo de la colonia Roma, en Ciudad de México. La escena era como un llamado de Batman pero en lugar del murciélago había una rollo de papel higiénico y debajo de éste se leía la leyenda “Jokr”.

No se trataba de una pesada broma del Guasón, ni mucho menos había relación alguna con el universo de los cómics. Se trataba de la presentación de la nueva aplicación de entregas a domicilio que ya está en Ciudad de México y el Área Metropolitana, la cual promete llevar el supermercado en menos de 15 minutos.

Al frente de las operaciones en México se encuentra Germán Peralta, cofundador y director general en Latinoamérica de Jokr y menciona que el objetivo es satisfacer las necesidades de consumo sin intermediarios a velocidades extraordinarias, bajo un modelo de negocio sustentable y con responsabilidad social.

La empresa cuenta con una red de bodegas en donde tienen almacenados productos de uso común, como alimentos envasados o frescos, bebidas alcohólicas, artículos de limpieza, medicamentos, de bienestar sexual e higiene personal. También ofrecen accesorios para gadgets, como cargadores, accesorios para celular, baterías y cables HDMI.

Para registrarse, los usuarios introducirán su nombre, dirección, correo electrónico y teléfono. En la aplicación hay un menú con los productos categorizados. Al hacer la selección, muestra una interfaz de carrito de compras, por último el pago se realizará al ingresar los datos de una tarjeta bancaria.

Una vez completada la transacción, el pedido se prepara desde la bodega más cercana al domicilio del cliente, se empaqueta en una bolsa ecológica y pasa a la mochila color azul del repartidor. La aplicación permite ingresar información extra que sirva como guía para una entrega exitosa.

Los envíos son gratuitos, aunque se puede agregar una propina para el “equipo de JOKR” al momento de pagar desde la app. Los horarios de entrega son de lunes a viernes, de 08:00 a.m. a 00:00 a.m. y los fines de semana de 08:00 a.m. a 02:00 a.m.

En caso de surgir algún inconveniente, ya sea que el repartidor demore más tiempo de lo previsto o que falte algún producto, la compañía ofrece un cupón de descuento o regresa el dinero de lo faltante.

Los repartidores y el personal de bodega están contratados por JOKR y cuentan con todas sus prestaciones de ley. Y para reducir el impacto ambiental, los envíos se realizan por medio de motocicletas eléctricas.

Jokr está disponible para Android y iOS y opera en algunas colonias de la Ciudad y Estado de México, así como en algunas zonas de Guadalajara y Monterrey. El plan de la startup es abrirse paso por otras ciudades como Toluca, Querétaro y Puebla.

jokr.com

“No tenemos ningún costo de envío y tenemos precios competitivos que son iguales o en algunas ocasiones más bajos que cualquier supermercado tradicional”, Germán Peralta, cofundador y director general en Latinoamérica de Jokr.

Categoría: Servicios de software B2B.

Producto: Soluciones de omnicanalidad.

Origen: Chile.

Disponibilidad: Chile, Perú, México, Colombia y Estados Unidos.

Fundadores: Luis Enrique Flores.

Modelo de negocio: Pago de licencias mensuales; los precios varían de acuerdo al tamaño de usuarios de cada negocio.

Descripción: La satisfacción del cliente y su atención por distintos canales es una tendencia cada vez más notoria en empresas que migran sus procesos hacia lo digital. Para lograrlo, Movigoo se plantea como intermediaria entre las compañías y la comunicación con sus clientes.

El ADN de Movigoo se basa en tecnología alojada en la nube, lo que se traduce en un modelo de negocio adaptable, flexible y escalable. A decir de la empresa, el principal beneficio para sus clientes es que no tendrán que invertir en hardware y en servicios profesionales de tecnología.

La organización ha operado en México desde hace tres años y con la pandemia de Covid-19, registró una aceleración en la adopción de nuevos esquemas de atención a clientes entre las empresas con las que les brindan soporte. Esto derivó en un refinamiento de transformación digital exhaustivo.

En este escenario postpandémico, Movigoo también evolucionó al dejar de implementar modelos clásicos de atención a clientes para instalar plataformas de Inteligencia Artificial para automatizar y reducir la cantidad de interacciones, al captar mayores solicitudes de información por parte de sus consumidores.

Los principales servicios que ofrece son canales digitales para interactuar con personas; la cartera de soluciones implica centros de contacto omnicanal, despliegue de chatbots en sitios web y redes sociales, análisis de datos con Inteligencia Artificial y software de gestión empresarial desde la nube.

Para proporcionar sus servicios a sectores de la banca, retail, aseguradoras, farmacéuticas y educación, Movigoo cuenta con alianzas con otras tecnológicas como Five9, Rocketbot, Freshworks, Ressolve, Zendesk y Vonage.

movigoo.com

“Las empresas necesitan cambiar sus estrategias comerciales en la forma que atienden a sus clientes. Las tecnologías que entregamos se adaptan a la realidad de hoy”, Luis Flores, director general de Movigoo.

es_CO