Ophira Technology es una compañía que promueve modelos ágiles a través del conocimiento y la tecnología, se dedican a construir soluciones que mejoren la experiencia por medio de la combinación perfecta entre tecnología y personas.
1. ¿Cómo la tecnología ha ayudado a David Martinez y a Ophira Technology en su propósito como empresa?
La tecnología, así como lo expresamos en Ophira Technology, ha hecho mi vida más sencilla. Soy creyente de que la tecnología puede ayudarnos de forma significativa, en el caso de mi casa es un smartphone, por lo tanto, tiene integraciones de distintas naturalezas que hacen nuestra vida en casa mucho más sencilla.
Definitivamente tengo que destacar que la tecnología es mi profesión de oficio y al mismo tiempo mi pasión, por lo tanto, hace mi vida más apasionante y divertida.
En el terreno de Ophira Technology es sumamente interesante, nos dedicamos a innovar y la innovación como nosotros la percibimos es la puesta en práctica de conceptos creativos, así entran elementos sumamente interesantes porque no todo lo que es creativo es innovador porque si tú haces algo fantástico que no se usa no hay innovación, pero, si toda innovación es creativa porque se trata de precisamente poner en práctica procesos diferentes.
En nuestro caso esos conceptos son Blockchain, Cloud e Inteligencia Artificial y lo que hace interesantes es la manera en que lo combinamos, porque creemos que cada empresa tiene un ADN así como las personas y cada genotipo requiere una combinación distinta con estás tecnologías para avanzar y ser sumamente más eficientes. Nosotros precisamente está disponibilidad de tecnología y conocimiento ha hecho que Ophira Technology tenga la oportunidad de demostrar diferentes maneras de optimizar negocios.
2. ¿Cuáles son los mayores retos que tiene Ophira Technology y cómo espera que la tecnología evolucione para sumar valor al cliente final y a la operación diaria?
Uno de los retos más grandes que tenemos en primer lugar es ser una empresa joven con propuestas distintas a las tradicionales y siempre tenemos que pasar por un proceso de evangelización para mostrar y convencer a nuestros prospectos para hacer planteamientos disruptivos porque es el terreno donde nos desenvolvemos.
Definitivamente este proceso de estar en un mercado de esencia latinoamericano donde hay creencias de “si funciona no lo toque” y nosotros planteamos anticipemos a la falla, corrijamos, optimicemos y no dejemos que los cambios nos saquen del mercado o reduzcan la competitividad.
Así llegamos con este mensaje a los clientes para ser más que tecnólogos una compañía educadora porque tenemos que enseñar y convencer de atacar la realidad actual con herramientas diferentes y no tradicionales.
3. No es un misterio que actualmente existe un déficit en talentos TI en Colombia frente a la demanda de oportunidades laborales que hay actualmente.
Yo tengo una visión ligeramente diferente en cuanto al proceso de reclutamiento, si lo hacemos desde un punto de vista tradicional es difícil encontrar estos talentos y nosotros que nos desarrollamos en medios tan específicos como Blockchain e Inteligencia Artificial definitivamente la oferta de talentos es limitada.
Sin embargo si nosotros abrimos nuestro escenario en Ophira Technology buscamos el talento donde este, no nos concentramos en una posición geográfica especifica, si la persona tiene las competencias que nosotros necesitamos no nos importa donde viva sino que hay experiencia y tecnología que nos ha traído el covid-19 que es posible hacer teletrabajo.
Por lo tanto hay la posibilidad de adquirir talento en distintas partes del mundo, entonces amplía nuestro universo de posibilidades, con retos importantes como las regulaciones no siempre nos acompañan en este esquema de trabajo dependiendo el país, pero, considero que siempre hay maneras de establecer acuerdos de convivencia y trabajo que vienen cambiando este escenario.
Además, utilizamos filtros en el reclutamiento que hay que revisarlos, porque soy fan de los estudios universitarios, pero me atrevería a asegurar que no necesariamente un título universitario es indicativo de talento, por eso vemos a Google con un alto porcentaje de profesionales con una característica académicas diferentes que no necesariamente tienen titulación, pero que pueden demostrar que tienen la capacidad.
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