La iniciativa FINOPS, aprovechando el apoyo de la IA actual, debe tener un plan concreto de avance en su madurez. No tenerlo es un lujo que ninguna empresa debe permitirse.
La IA es hoy el gran tema actual. Han salido gurús por doquier, influenciadores y seudoacadémicos, intentando montarse en un bus que no arrancó ahora. Detrás de todo este océano de información, cuesta mucho desmenuzar valor para las empresas; encontrar ese camino que para cada organización es el que mejor encaja. Se hace complejo ya que pocas empresas y personas han dado suficientes pasos para sumar la experiencia necesaria que les permita sacar las enseñanzas suficientes.
¡Sin contar que nos cuesta mucho en LatAm compartir conocimiento!
¡En definitiva, estamos en un terreno desconocido en muchos temas! Pero hay una iniciativa empresarial que se está beneficiando mucho de la IA y sus avances. Se trata de lo que se ha llamado FINOPS. Hay diferentes definiciones, pero una adecuada que construido, es: Visión que pretende hacer responsables a todos los actores involucrados en las operaciones TI, de la planificación financiera que estas operaciones demandan, para poder dar valor de manera sostenida.
Estamos hablando de una visión que pretende tender puentes entre nuestros responsables financieros y los responsables de negocio y TI que están pensando cómo la tecnología es un diferenciador para el propósito y negocio. La IA definitivamente hoy apoya este propósito desde el lado tecnológico y por eso desde hace un tiempo en Assist hemos estado pensando cómo poder apoyar al sector y a nuestros clientes en avanzar hacia FINOPS.
En estos meses de reflexión con clientes, Partners y líderes técnicos internos he podido identificar diferentes fases que comento a continuación:
FASE 0: MVP
He llamado esta fase cómo la MVP, porque todos nuestros clientes cansados de recetes y proyectos que se quedan en el tintero o fracasan, quieren resultados a corto plazo tangibles y la manera de hacerlo es con capacidades básicas del Finops. Hablamos de observabilidad y automatización TI, que son capacidades tecnológicas en las que directamente se pueden conectar con el negocio a través de ROI’s claras, de explicaciones concretas de funcionalidad, no técnicas. En ambas además la IA es hoy protagonista y hay versiones SAAS en diferentes market places públicos.
¡Resulta muy barato probarlo!
FASE 1: Gobierno y Políticas.
Con un proyecto tangible es necesario crear las políticas y el gobierno necesario para que la iniciativa FINOPS perdura y se vaya volviendo parte del ADN de la compañía.
¡Que haga parte de la cultura!
Algunos ejemplos de temas que pueden componer el gobierno y políticas:
Política
-
Definición de puestos de trabajo
-
Nuevas propuestas de valor de los departamentos o áreas
-
Criterios diferentes en las nuevas contrataciones
-
Objetivos concretos añadidos en los objetivos estratégicos
Gobierno
-
Procesos nuevos
-
Procesos modificados
-
Nuevas ceremonias en el día a día entre TI y el área Financiera
-
Nuevos Indicadores: % de costos impredecibles, ahorros por migraciones de cargas, % de recursos utilizados, % de personas formadas en FINOPS, % recursos observados, etc.
Comentarios recientes