Automatizar tareas o procesos puede ayudar a las organizaciones a reducir sus costos operativos en un 30% y mejorar la eficiencia operativa entre un 20% a un 30%

Algunas razones clave por las cuales las empresas deberían considerar la automatización son:

Aumento de la Eficiencia:
  • Permite completar tareas mucho más rápido que si se hicieran manualmente, eliminando los errores comunes asociados con la entrada manual de datos y otros procesos repetitivos. Los sistemas automatizados pueden trabajar 24/7 sin necesidad de descansos, aumentando la productividad.

 

Costos Operativos Más Bajos
  • Puede reducir la necesidad de intervención humana en tareas repetitivas, disminuyendo los costos laborales. Las personas pueden ser reasignadas a tareas más estratégicas, mejorando el retorno de inversión.

 

Mayor escalabilidad
  • Pueden escalar fácilmente para manejar un aumento en la carga de trabajo sin necesidad de una expansión significativa de los recursos.
Eficiencia-operativa
Liberación de Talento Humano
  • Al automatizar tareas rutinarias, los empleados pueden centrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor.
Mejora en la Satisfacción del Cliente
  • La automatización permite una respuesta más rápida a las solicitudes y problemas de los clientes.
Seguridad y Conformidad
  • Los procesos automatizados pueden incluir medidas de seguridad avanzadas para proteger la información sensible.

Automatización de Procesos TI  y Mesa de Servicio

Desafíos Actuales de las Áreas de TI

  • Aumento de la Demanda y Expectativas de los Usuarios 

  • Complejidad de los Entornos Tecnológicos

  • Gestión del conocimiento 

  • Satisfacción y Retención del Personal

  • Automatización y Eficiencia Operacional

  • Seguridad y Cumplimiento

  • Satisfacción de los usuarios.

  • Escalabilidad

 

frameworks

Framework de automatización Procesos TI

  • Análisis de los procesos de TI
    1. Diagrama de flujo de proceso 
    2. Identificar áreas de mejora
    3. Analizar el volumen de casos
    4. Definir y priorizar Procesos a automatizar (ROI en tiempo o dinero )
  • Automatización de los procesos
    1. Definir la mejor forma de automatización: RPA, BPM, IPA, Infraestructura como código, ChatBot, Monitoreo y Alertas
    2. Desarrollo, Pruebas y Producción.
  • Monitoreo y Mejora continua
    1. KPIs y Metricas
    2. Mantenimiento y ajuste a las automatizaciones

Documentación y Gobernanza

 

Casos de uso Procesos TI

  • Gestión de Conocimientos, Automatizar la generación de artículos de conocimiento basados en soluciones de tickets resueltos y utilizar IA  para recomendar artículos de la base de conocimientos a los agentes y usuarios finales.
  • Detección Proactiva de Problemas: Utilizar herramientas de monitoreo y análisis para detectar patrones y tendencias que puedan indicar problemas subyacentes.
  • Chatbots y Asistentes Virtuales: Implementar chatbots para manejar consultas comunes y resolver problemas básicos.

Beneficios de la automatización de los Procesos TI

Al reducir la  intervención manual puede disminuir los costos de personal y otros costos operativos hasta un 50%, ya que las tareas repetitivas y de bajo valor pueden ser manejadas por sistemas automatizados.

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