Ecopetrol – Empresa Colombiana de Petróleos

 

Ecopetrol S.A. es una Compañía organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Tiene operaciones en el orden nacional y en el exterior. Cuenta con dos refinerías en Barrancabermeja y Cartagena. Tiene participación en el negocio de los biocombustibles y presencia en Brasil, México y Estados Unidos (Golfo de México y Permian Texas).

 

Desafío empresarial

Ecopetrol buscaba realizar la actualización tecnológica del Bus de Integración, basado en el producto IBM Integration BUS V9, a la versión IBM APP Connect Enterprise (ACE) v11, dentro de la plataforma de integración IBM Cloud Pak for Integration. 

ECP buscaba poder utilizar todas las nuevas funcionalidades de ACE V11, incorporando la limpieza de código y eliminando funciones deprecadas.  Además de tener soporte de mecanismos de seguridad tanto a nivel de canal de comunicación, como a nivel de información.

Necesitaban garantizar que la información que fluye a través del sistema, pueda ser monitoreada y consultada cuando se requiera, incluyendo el manejo adecuado de excepciones y envío de notificaciones de errores a interesados. Buscaban que la solución planteada con la nueva arquitectura permitiera el manejo de alto volumen de transacciones. Buscan una solución robusta y que permitiera la recuperación ante fallos técnicos ocurridos durante su funcionamiento.

Solución

  • La migración se realizó llevando a un entorno Cloud basado en contenedores sobre Microsoft AZURE
  • Los flujos se migraron a la versión IBM App Connect Enterprise V11 (ACE), con los cual se eliminaron los flujos y funcionalidades de MWAS y se actualizó todo el código para que cumpliera con los estándares y buenas prácticas de la última versión, incluida el registro y la auditoria de los servicios.
  • Se realizó la configuración para la comunicación y se desplegaron como un contenedor que contiene la funcionalidad completa que utiliza cada aplicación migrada.
  • Se estimaron ciento cincuenta (150) servicios que fueron los identificados como el alcance de la migración
  • El escenario de migración no utilizó la Base de Datos Oracle, para el registro de los servicios y el proceso de reinyección hizo uso de una Base de Datos MS SQL Server.
  • El proceso de migración incluyo la actualización de las aplicaciones objetivo a IBM APP Connect Enterprise v11 (ACE), IBM MQ v9.1 (MQ) y MS SQL Server (MS-SQL) y la actualización de la infraestructura base utilizando Red Hat Openshift 4.6.

Resultados

Los principios que rigen el diseño de la arquitectura fueron orientados bajo el enfoque de interfaces de integración en una arquitectura de Microservicios (MSA del inglés Micro Services Architecture).

Se hizo una revisión especial de las aplicaciones que utilizan el ESB-ECP con todas sus interfaces de integración para que las aplicaciones Clientes y/o Servidoras siguieran utilizando las funcionalidades sin realizar cambios o con cambios mínimos según fue el caso.

IBM APP Connect Enterprise será el encargado de realizar las integraciones entre los diferentes componentes, garantizando la transaccionalidad y alta disponibilidad, se desplegaron los diferentes desarrollos o flujos de integración de ECP, realizando un proceso de migración y actualización previo.

IBM MQ fue la capa de trasporte de la solución, apoyándose en las características básicas del producto como fiabilidad, seguridad, transporte y disponibilidad de mensajes con un alto nivel transaccional.

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