Softwares de nóminas, impuestos y auditorías son algunas de las herramientas que suplen las funciones de los contadores.

Es más: en la actualidad ya existen aplicaciones móviles que sirven para el desarrollo de esta profesión, entre las cuales aparecen “DIAN consulta, Freshbooks, Mis Finanzas, ClevCal–Calculadora”, según mencionó el portal del instituto nacional de contadores públicos de Colombia.

Para nadie es un secreto que la tecnología ha llegado al punto de poder contestar y resolver dudas de los clientes de una empresa en particular.

Si entra a la página de una compañía, lo más probable es encontrar pestañas interactivas que le responderán las preguntas necesarias. Entre estas herramientas, por ejemplo, aparecen los ‘Chatbots’ que básicamente son asistentes virtuales programados para resolver diversas dudas puntuales.

Incluso si necesita pagar una factura, confirmar un dato u obtener una información, las páginas web empiezan a tener la solución sin la necesidad de un asesor ‘de carne y hueso’.

Aunque la atención al cliente es un campo amplio y numeroso, podría ser reemplazado del todo en un futuro.

Eso sí: en la actualidad el trabajo del asesor sigue siendo valorado en diversas entidades de todo tipo dado que, por el momento, se prima la comunicación ‘persona a persona’ que, más bien, se respalda con las ayudas digitales.

Si se pone a pensar, esta profesión puede que ya no sea del todo común. La cantidad de bibliotecarios es mínima y esto debido a que los funcionamientos en librerías y bibliotecas son diferentes.

Ya no es necesario que una persona lo guíe para encontrar el libro que necesita. De hecho, existen computadores que arrojan los datos exactos de la ubicación.

En este momento es una profesión catalogada ‘en peligro de extinción’. Es más, la inteligencia artificial puede sustituir sus funciones a la perfección.

Claro que, como ocurre en otros campos, un buen librero puede que no sea reemplazable por una computadora. Aunque el futuro y los avances tendrán la última palabra al respecto.

Una de las industrias que ha tenido más avances tecnológicos en los últimos años ha sido la automovilística.

En 2016, el portal ‘Forbes’ informó que la compañía de lujo Tesla había fabricado un automóvil “con un piloto automático moderno y práctico que garantiza el máximo desempeño. Gracias a este aditamento, el piloto automático puede llevar al auto por un solo carril, cambiar de carril y controlar la velocidad como si el mismo conductor lo hiciera”.

La tecnología apunta cada vez más a la fabricación de carros autosuficientes. Justo la industria automotriz tiene ‘la vista’ en la autonomía de los vehículos y las posibles ventajas ante la ausencia del ‘error humano’ en las vías.

Los algoritmos y programas tecnológicos han resultado tan efectivos que logran sustituir diversos cargos en oficinas.

El rol de secretariado, por hablar de uno de tantos puestos que se juegan ‘la pulseada’ con los proyectos cibernéticos, ha tenido que transformarse dado que las tareas tradicionales, como atención a las agendas y contestar mensajes o llamados, son actividades que algunas aplicaciones actuales pueden suplir.

Aunque la tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos años, según un estudio expuesto por Alejandro Melamed en su libro ‘El futuro del Trabajo y el Trabajo del futuro’, los avances no eliminarán los trabajos en un periodo corto.

Las máquinas seguirán reduciendo precios, democratizando lo que alguna vez estuvo reservado a una minoría y suministrando ingresos que serían dedicados a áreas de la economía nuevas o existentes”, escribió el reconocido consultor y referente internacional en temas de Recursos Humanos.

Además, señaló: “las máquinas tomarán la posta de trabajos basados en actividades repetitivas, pero no parece ni por asomo que vayan a eliminar la necesidad de trabajo humano en mayor medida que en los pasados 150 años”.

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