Salud-Tech una mirada al futuro y a la calidad de vida de los pacientes.

Las verticales competitivas de Fedesoft están diseñadas para responder a las grandes necesidades de TI que han manifestado los sectores financieros y el de salud, con el fin de articular a los empresarios y emprendedores tecnológicos del país a promover soluciones concretas que respondan a las necesidades en los nichos específicos.

En está primera edición tenemos al nuevo presidente de la vertical de Salud Luis Fernando Caicedo Herrera, actualmente CEO de Assist Consultores, Ingeniero de Sistemas con Maestría en Arquitecturas de TI de la Universidad de los Andes, con más de 25 años de experiencia laboral en multinacionales como IBM, Unisys y Oracle. 

En los últimos 15 años como empresario y dueño de 4 empresas de tecnología, 3 en Colombia y una en Centroamérica, desde el ciclo 2, relacionado con Empresas de Trayectoria MEGA de la Cámara de Comercio de Bogotá y mentor en los ciclos 3, 4 y 6 por más de 5 años, con más de 30 empresas participantes.

Luis-Fernando-Caicedo

¿Cómo esperas aportar a la industria de la salud como presidente de la vertical de salud?

Cuando empezamos a trabajar en la industria de la Salud hace aproximadamente 5 años, vimos la necesidad que tiene esa industria en modernizarse, alinearse a estándares internacionales y de transformación desde la prestación y el aseguramiento, con foco 100% en el paciente. Todo tipo de tecnologías han ingresado al portafolio de las empresas de software en Colombia que ofrecen productos y servicios al sector Salud, y se requiere acelerar nuestra oferta pensando local y globalmente, con una oferta de valor realmente disruptiva.

Desde la vertical esperamos ser ese apalancador para que las empresas de Software en Colombia sean líderes globales en Salud.

¿Actualmente cuáles son los retos más críticos de la vertical y sector salud?

Después del primer mes de estar validando el ecosistema y sus actores, y viendo los cambios políticos que se avecinan, el sector está empezando a escuchar propuestas que cambiarían totalmente el modelo actual, el reto es muy grande y las necesidades de alineación con las nuevas directrices desde el gobierno, pueden ser apalancadores de nuevas oportunidades para nuestra industria.

Hay que buscar continuidad en estrategias tecnológicas de base como la interoperabilidad, la legislación en el uso de datos públicos y privados de los ciudadanos, la historia clínica electrónica y muchas otras iniciativas que, desde las mesas técnicas del Ministerio, lograron grandes avances en los últimos meses, estás iniciativas deben tener continuidad y se debe trabajar con todos los actores en su continuidad de corto plazo.

¿Crees que las tendencias TI renovarán o solventarán las diferentes problemáticas en la industria de la salud?

Actualmente existen capacidades requeridas en la Salud como la Telemedicina, la analítica de datos, la inteligencia artificial o la hiperautomatización y hay que entender que estás ya no son soluciones de exploración. Los casos de uso reales ya no son unos pocos, estos han permeado todas las áreas de las entidades del ecosistema y han pasado a ser productivos con cientos de casos reales. Guías recientes, como el de uso de Blockchain seguirán apalancando este creciente uso de las tecnologías disruptivas o de la Industria 4.0 como las conocemos también, que hace 24 meses el sector veía lejanas, ahora el ecosistema Healthtech ha crecido exponencialmente y hoy tiene más de 120 actores registrados como comunidad, que muestran que todas las tecnologías tienen espacio en la Salud, apalancando la atención al paciente desde el Back y el Front (la primera línea de atención en salud).

 

Luis Fernando Caicedo

CEO, Assist Consultores

es_CO