“Actualmente el sector TIC del país crea actualmente más de 370.000 empleos” según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

La aceleración tecnológica ha dado como resultado la expansión y la necesidad de conocimientos, lenguajes de programación, metodologías y tecnologías cada vez más específicas. En un paradigma en el cual ciudades como Bogotá, Cali y Medellín presentan un déficit de 95.00 profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En esta 3ra edición de entrevistando a CXS tenemos a Osman Daniel Ruiz Ruiz, actualmente Gerente de Operaciones Outsourcing, con experiencia de más de 10 años en el sector tecnológico como Coordinador de servicios TI.

¿Por qué crees que actualmente existe una alta demanda en perfiles de TI en el mercado?

El crecimiento exponencial que ha tenido la tecnología en los últimos años ha hecho que se convierta en uno de los sectores industriales más activos y dinámicos. A su vez, la pandemia obligó a que el sector empresarial llevará sus procesos al ámbito digital.

Casi el 100% de los profesionales de TI están empleados, esto ocasiona que la búsqueda de talentos se intensifique y genere una escasez de talentos. El mejor oferente es el que gana y se queda con el talento ideal para su compañía.

¿Cuáles crees qué son las principales razones por las que hay escasez de talento TI en Colombia?

Una de las principales razones de la escasez de talentos, es la poca oferta de perfiles digitales, algunos de los más importantes son desarrolladores Full Stack, Backend, Frontend, arquitectos de infraestructura.

Otra razón como ya lo comenté, es el crecimiento tecnológico como resultado de la pandemia, en Colombia se evidencio que no estábamos preparados para esta aceleración tecnológica, las organizaciones no tenían las habilidades necesarias para implementar estrategias de transformación digital.

¿A qué aspectos se deben los cambios drásticos en los salarios de los desarrolladores de software?

Los cambios salariales se deben a varios factores como lo son: La alta demanda de perfiles de TI, al que tenga un mejor oferente, aspectos complementarios de flexibilidad, prestaciones competitivas, aceptación de tener varios empleadores (modalidad freelance) y el no menos importante el tipo de moneda en el que recibirá su salario.

¿Cuáles crees que son los perfiles o funciones más solicitados actualmente?

Desarrolladores Full Stack, Backend, Frontend, arquitectos de infraestructura todo a que el perfil contribuya y haga parte de la automatización y digitalización.

¿Qué recomendaciones le darías al futuro ingeniero de software que está a punto de comenzar su vida profesional?

Estar en práctica constante hace que tus habilidades y capacidades se perfeccionen, dentro de esto deberás tener en cuenta la perseverancia como un pilar de tu vida profesional, tendrás que enfrentarte a cosas que te pueden gustar y disgustar, pero al final estas oportunidades son las que marcaran una diferencia importante.

Piensa siempre a un plazo a futuro, nunca te conformes solo a cortos plazos, esto hace que tu pensamiento no tenga una visión del mundo y es todo lo contrario que un ingeniero debe tener.

Aprovecha el tiempo, no lo desperdicies, todo tiempo que puedas invertir explorando y creando marcará la diferencia durante tu vida profesional respecto a los demás.

es_CO