¿Cómo la tecnología ha ayudado a Asopagos hoy y mañana en su propósito como empresa?

Desde que nació Asopagos en el año 2010 nos hemos dedicado a construir soluciones para el sistema de seguridad social particularmente de las cajas de compensación familiar basados en la tecnología.

Todas nuestras soluciones no solamente buscan disponer las herramientas sino optimizar los procesos basados y soportados en tecnología, siendo este no el fin sino el medio por el cual llegamos a ofrecer servicios y a facilitar la experiencia para todas las personas que requieran de servicios de caja de compensación familiar o servicios en seguridad social. Así es el caso de la planilla integrada de liquidación de aportes, donde disponemos de una plataforma y  procesos donde los usuarios pueden entrar a liquidar y pagar su seguridad social; siendo la tecnología el medio finalmente donde buscamos que las personas puedan hacer en ese caso una liquidación y un pago adecuado de su seguridad social o en otros escenarios darles las herramientas para que puedan acceder fácilmente a estos servicios.

Este tipo de operaciones que son masivas no se podrían hacer sin el acompañamiento de la tecnología, es importante, es fundamental y no se puede desligar, además, cualquier emprendimiento que se cree que va a funcionar solo con lápiz y papel estarán en el camino contrario.

 

¿Se podría decir qué Asopagos trabaja por medio de la tecnología para mejorar la calidad y la experiencia de cada usuario?

Por supuesto que sí, es uno de los fines de un sistema de seguridad y como estamos en un sistema de seguridad social finalmente es llevar esas políticas a las personas a través de nuestras cajas de compensación que desarrollan una función muy importante a nivel de seguridad social en el país.

Con lo que hemos hecho y cómo la tecnología nos ha apoyado, podemos brindar soluciones a nuestros afiliados e incluso a los no afiliados. Un hecho muy particular es el de la pandemia, que puso a prueba toda la experiencia, ilusión, camino y visión de la base tecnológica con un excelente resultado, dando respuesta a atender a las personas que tuvieron situaciones complejas en esa etapa.

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¿Cómo espera que los datos en un futuro cercano puedan sumar valor para tomar mejores decisiones a las cajas de compensación familiar?

Actualmente existe una oportunidad enorme en los datos muy interesante, no solamente de la caja sino de todo el sistema de seguridad social, en esa misión que tenemos de ofrecer solución y calidad de vida a los colombianos, principalmente a los afiliados a las cajas de compensación familiar.

La información siempre será valiosa aunque no se haya podido explotar de forma adecuada, esto va acompañado de tener tecnología y poder soportar los volúmenes de datos con sus respectivos análisis. 

Cada día existen más herramientas que nos permiten con mucha imaginación y creatividad encontrar la oportunidad a la información, hay cantidad de cosas y necesidades por hacer, muchos microdatos o información precisa de cada persona, afiliado y no afiliado con los datos de desempleo donde podemos encontrar sinergias de información y cruzar esa data para crear nuevos servicios y nuevas oportunidades para las personas.

¿Cuáles son los mayores retos que tiene Asopagos y cómo espera que la tecnología evolucione para sumar valor al cliente final y a la operación diaria?

Un claro ejemplo es la plataforma de intermediación laboral para las agencias públicas de empleo, que se basan justamente en el uso de la tecnología y la evolución que tenemos desarrollada frente a la Inteligencia Artificial para aprovechar mejor los datos y ser más precisos en ese Machine de las vacantes. Evolucionando el hecho de poder tener la experiencia con la información y de desarrollar una plataforma para apoyar los procesos que permita desarrollar la creatividad para hacer mejor los procesos y aprovechar las nuevas tecnologías.

Igualmente en diferentes escenarios, como lo es la información de la afiliación, aportes y personas desempleadas, todo esto llevado a las tecnologías hoy en día como la Inteligencia Artificial para hacer análisis masivos de datos para detallar las expectativas de los usuarios y detectar nuevas necesidades para crear nuevos servicios que se vayan detallando.

No solo es adaptarnos a la tecnología sino adaptarnos a las condiciones de las personas.

¿Qué opina de la alta demanda en oportunidades laborales y de la escasez de perfiles TI en Colombia?

Esto es un problema de ya hace varios años desde la pandemia, que se volcó a un modelo diferente para subsistir basados y dependientes de la tecnología y de soluciones que permitan el trabajo remoto, generando una rotación importante de personas, donde todos se afectaron por este escenario, desestabilizando las operaciones y los planes que teníamos en curso durante ese tiempo.

Es muy difícil convencer a las personas de entrar a la tecnología y a su vocación, pero es algo que yo motivaría de quienes ya hacen parte y están viendo está entrevista para que motiven a sus conocidos a que accedan a este mundo, que aporta bastante en todo sentido, no solo a nivel de empresa, sino al desarrollo y a la experiencia de la humanidad. Por supuesto que todas las carretas son importantes y todo el conocimiento que ha desarrollado la humanidad es importante, pero en este momento la tecnología debe tener un respaldo importante en cómo ayuda a la humanidad.

Yo creo que esto será un tema que cambiará no al 100% de las necesidades del talento en tecnología, pero habrá un momento de estabilización. Estos dos años anteriores nos han hecho adaptarnos a que la escasez de talento humano por rotación o pandemia sean argumentos que pierden valor, y ahora lo que cobra fuerza es la creatividad en cómo hacemos mejor las cosas, como optimizamos con el talento y las herramientas que tenemos.

En ocasiones se desaprovecha lo que provee la tecnología y se satura de ciertos escenarios que no permiten evolucionar rápidamente y crear equipos eficientes, lo cual es un reto muy importante.

Lo más importante que uno puede en estos escenarios hacer es aportar esa visión integral y de futuro, motivar a los equipos y estar en pro de esa visión con los objetivos que tiene cada una de las empresas.

La tecnología como en algunas otras carreras de afines en ingenierías y los que hacemos desde estos puestos directivos es donde podemos ver de una manera diferente la operación, donde se pasa del detalle de la operación a verlo desde arriba, desde 30mil pies de altura, pero, conociendo desde abajo desde las entrañas, para obtener visión diferente y aprovechar eso para dar ese paso a esa visión global para seguir acompañando a los equipos en lograr los objetivos.

De otra forma lo que podemos ver, es esa visión hacia adelante a donde podemos llegar y plantar allí en el futuro la semilla, para iniciar otros caminos en otros proyectos, es ese pensamiento de derecha a izquierda e izquierda a derecha para reaccionar al momento.

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