La automatización puede resolver muchos problemas, pero hacerla accesible a la fuerza laboral es un desafío en sí mismo. Las plataformas de desarrollo de código bajo o sin código se han vuelto muy populares al abordar este problema exacto, ofreciendo herramientas de arrastrar y soltar que permiten a los trabajadores no técnicos automatizar procesos y participar en la digitalización sin tener que comprender los puntos más finos de la programación.

Pero las empresas que brindan estas herramientas de automatización accesibles deben mantenerse al día con la transformación digital, entonces, ¿Qué tan bien funcionan las plataformas sin código cuando las personas que las construyeron las utilizan internamente?

Código bajo, alta velocidad

El uso de la automatización en el lugar de trabajo se está volviendo mucho más común, y Gartner ha proyectado que el mercado de RPA (automatización de procesos robóticos) crecerá casi un 20% entre 2020 y finales de 2021, prediciendo que el 90% de las grandes organizaciones a nivel mundial habrán adoptado algunas forma de RPA para 2022 . Sin duda, la pandemia ha jugado un papel en el rápido crecimiento del sector, ya que las empresas buscan aumentar la productividad mientras enfrentan presupuestos severamente restringidos y operaciones dramáticamente alteradas. Las plataformas de desarrollo de código bajo o sin código han brindado una opción para automatizar procesos individuales sin sumergirse demasiado en la transformación digital a gran escala, lo que puede no ser la principal prioridad para las empresas que solo intentan volver a la normalidad.

Una de estas empresas de plataformas sin código, Creatio, ha experimentado este “aumento sustancial en el interés a lo largo de la pandemia” de primera mano, dice la fundadora y directora ejecutiva Katherine Kostereva, quien sostiene que esto “no es ninguna sorpresa, ya que tantas organizaciones se vieron obligadas a cambiar sus modelos de negocio y repensar su enfoque hacia la implementación de tecnologías empresariales . ” Con sede en Boston, con 650 empleados en todo el mundo que prestan servicios en 100 países, Creatio descubrió que también necesitaban “duplicar la automatización para mantener la eficiencia de nuestros procesos”, dice Kostereva, y al mismo tiempo “contratar nuevos empleados remotos desde el inicio de la pandemia”. para mantenerse al día con la demanda. Si bien Creatio experimentó este aumento en la base de clientes y la plantilla, también necesitaron ajustar algunos de sus flujos de trabajo internos debido a la pandemia.

Con el objetivo de “capitalizar la agilidad y la velocidad”, Creatio había estado implementando su enfoque sin código durante un tiempo antes de la pandemia para crear sus propias aplicaciones comerciales (excluyendo su sistema financiero) en toda la empresa, lo que invitó a los empleados a utilizar herramientas sin código. ellos mismos sin tener que pasar sus ideas por varios gerentes y navegar por una acumulación de TI: esta experiencia en procesos sin código ha ayudado a Creatio a incorporar nuevos empleados remotos y tratar con una mayor base de clientes. Para complementar este método de automatización descentralizada, Creatio también adaptó la estructura de su empresa para trabajar en “equipos más pequeños sin código para cada función clave … con una combinación muy rica y diversa de conocimientos y habilidades”, de modo que los empleados y el nuevo personal pudieran convertirse en ” autosuficientes mucho más rápido para ayudarlos a avanzar rápidamente con proyectos de automatización.

Defendiendo el no-código

Sin embargo, centrarse en la agilidad y la velocidad con el cambio organizacional tiene sus inconvenientes, incluso cuando se utilizan sus propias herramientas de transformación. “No todo el mundo está preparado para convertirse en un desarrollador sin código desde el primer día”, dice Kostereva, “hay un conjunto de habilidades y rasgos que debe considerar e invertir en un proceso de formación para desarrollar estas habilidades”. Si bien las herramientas de código bajo y sin código están diseñadas para abrir la automatización a personas no técnicas, la creatividad y una mentalidad ágil siguen siendo partes inherentes de la programación de nuevas herramientas o procesos de automatización, incluso si el proceso de desarrollo ya no requiere conocimientos de programación detallados. Si bien estas habilidades y atributos son útiles para todos cuando se cambia a una nueva forma de trabajar, “durante nuestro viaje de usar herramientas sin código internamente, hemos aprendido que debemos tener cuidado al seleccionar desarrolladores sin código con las habilidades y el conocimiento adecuados ”, dice Kostereva, y permitir que otros se pongan al día a su propio ritmo. Incluso si Creatio logró “cuadriplicar el número de personas involucradas con los procesos de automatización internos”, la diversidad de pensamiento y conjuntos de habilidades siguen siendo componentes cruciales para una transformación digital exitosa. 

Involucrar a las personas con la automatización también es un caso de romper las barreras entre los diferentes departamentos y fomentar la colaboración, como Kostereva encontró con Creatio: “Con un enfoque sin código, debe esperar un mayor nivel de participación de todas las partes interesadas para poder pensar y actuar más rápido… parte de esto fue repensar la cooperación entre TI y otras áreas del negocio “. Si bien los departamentos de TI pueden tener un papel descomunal en los esfuerzos de transformación digital, Kostereva descubrió que al proporcionar a otros miembros del equipo la capacidad de crear nuevas aplicaciones, el rol de TI cambió para enfocarse en “administrar programas hacia el gobierno de datos, establecer barreras y reglas de administración “, Así como” implementar la automatización sin causar caos “. En este sentido, Kostereva sostiene que es “igualmente importante transformar el papel de los miembros del equipo de TI” para garantizar que puedan asumir más responsabilidades de gestión y gobierno, a medida que el resto del personal se vuelve más experto en TI. Una vez que cada miembro de cada equipo puede automatizar cualquier proceso que desee, con la TI actuando como un control final contra el “caos”, Kostereva también advierte sobre la paciencia y la preparación: “nuestro apetito por el cambio comenzó a crecer. Las solicitudes de aplicaciones y funciones se han disparado y nos enfrentamos constantemente al problema de decidir qué procesos construir primero … La automatización atrae la automatización, y usted debe estar preparado para ello “. Kostereva también advierte sobre paciencia y preparación: “nuestro apetito por el cambio empezó a crecer. Las solicitudes de aplicaciones y funciones se han disparado y nos enfrentamos constantemente al problema de decidir qué procesos construir primero … La automatización atrae la automatización, y usted debe estar preparado para ello “. Kostereva también advierte sobre paciencia y preparación: “nuestro apetito por el cambio empezó a crecer. Las solicitudes de aplicaciones y funciones se han disparado y nos enfrentamos constantemente al problema de decidir qué procesos construir primero … La automatización atrae la automatización, y usted debe estar preparado para ello “.

Cambio creativo

Si bien no existen reglas estrictas y rápidas para implementar la automatización en toda una organización, y especialmente cuando se brinda a cada miembro de la empresa las herramientas para implementarla ellos mismos, el caso de Creatio de usar herramientas sin código para ser más ágiles y eliminar jerarquías ciertamente ha arrojado algunos consejos interesantes. Construir sobre los conjuntos de habilidades existentes de aquellos más acostumbrados al ritmo y la agilidad de la automatización y fomentar estas habilidades creativas en otros puede ayudar a suavizar el proceso, así como a dotar a TI con las habilidades de gestión adecuadas para implementar y priorizar nuevas herramientas creadas por diferentes departamentos. .

En general, Kostereva sostiene que la automatización sin código “formará un nuevo conjunto de habilidades organizativas … es importante que las organizaciones no esperen que estas habilidades se desarrollen espontáneamente y se ajusten para respaldar el lado centrado en el ser humano de este cambio”. Además de acelerar el ritmo del cambio y permitir que se creen e implementen nuevos procesos donde se necesitan, una estrategia de automatización que pone el poder en manos de las personas “tiene un potencial increíble para liberar el potencial creativo de los empleados, lo que permite a las organizaciones innovar mucho más rápido ”, dice Kostereva. Si este potencial se puede aprovechar en todas las organizaciones que han adoptado la automatización de código bajo durante el último año, estas tecnologías podrían convertirse en un factor importante en la recuperación posterior a Covid.

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