La Red de Innovación Local hizo un relevamiento entre los municipios para detectar qué tan avanzados se encuentran en sus estrategias de digitalización y conectividad
Para que la conectividad y la integración digital lleguen a todos los usuarios, los gobiernos locales tienen que trabajar para dar espacio a ciertas transformaciones que mejoren la calidad del servicio y vuelvan una realidad el acceso universal. En ese marco trabaja la Red de Innovación Local (RIL), una ONG que acompaña a los municipios en esta tarea.
Delfina Irazusta es directora ejecutiva de la RIL. La organización busca que los municipios mejoren sus capacidades en distintos ejes, generen redes de colaboración y promuevan políticas públicas innovadoras. Trabajan en red con 280 ciudades y 1400 funcionarios en toda la Argentina.
RIL elabora relevamientos en distintos temas, en conjunto con expertos de cada área. En el último tiempo ha hecho varios diagnósticos con eje en la economía digital. “Siempre que armamos una mesa de especialistas les hacemos la misma pregunta: ¿Si un gobierno local tiene que hacer una política pública coherente, sostenible, innovadora e integral en ese tema, qué es lo que tiene que hacer?”, cuestionó en diálogo con la periodista María Julieta Rumi.
Participaron 50 ciudades de 21 provincias en el relevamiento de transformación cultural que ponderó nueve ejes. En promedio, los municipios tienen avanzado 59% las estrategias. La ciudad que logró el mejor puntaje, con un 93%, fue Corrientes.
Las dimensiones incluidas fueron: cultura y gestión del cambio, servicios digitales, normativa y contrataciones, visión centrada en el ciudadano, interoperabilidad, procesos, ciberseguridad, tecnología y conectividad e información y planificación. Los dos primeros ejes son los que menos avanzados están, según su relevamiento.
Servicios digitales registró un avance del 49%. “Quiere decir que en materia de los servicios que un gobierno ofrece a sus ciudadanos completamente digitales, estamos solo a la mitad”, dijo Irazusta.
Las dimensiones incluidas fueron: cultura y gestión del cambio, servicios digitales, normativa y contrataciones, visión centrada en el ciudadano, interoperabilidad, procesos, ciberseguridad, tecnología y conectividad e información y planificación. Los dos primeros ejes son los que menos avanzados están, según su relevamiento.
Servicios digitales registró un avance del 49%. “Quiere decir que en materia de los servicios que un gobierno ofrece a sus ciudadanos completamente digitales, estamos solo a la mitad”, dijo Irazusta.
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