Lo primero es hablar desde la óptica de la experiencia como aliados en la implementación y acompañamiento a diversas compañías a nivel internacional. Identificado tres grandes retos al iniciar el camino hacia DevOps, relacionados con el conocimiento, la resistencia de los equipos al cambio y el valor o monetización de los resultados.
Aunque los procesos de automatización CI/CD son muy relevantes y es donde se refleja la madurez de la implementación DevOps, está etapa se convierte en un “cuello de botella” ya que las actividades relacionadas a la implementación, configuración y conservación, recaen un una persona o grupo de personas que tienen el rol de DevOps.
Esto es incorrecto ya que DevOps no es un área, porque todos debemos ser DevOps.
Después de desarrollar una cultura general con DevOps, se requiere una buena estrategia de gobierno con lineamientos, prácticas y procesos definidos de manera centralizada, dependiendo del tamaño de la compañía.
Así se aprovisiona una Célula DevOps con roles, responsabilidades, dedicación, ceremonias, manifiestos, entre otras prácticas que promueven un ciclo de vida del desarrollo ágil.
La idea central es que las actividades DevOps sean ejecutadas por todos los que participan en el proceso de desarrollo de software y que las definiciones estén centralizadas y controladas desde una perspectiva de Arquitectura DevOps.
Así observamos diferentes retos como la madurez, la cultura, el gobierno y la centralización de roles que participan en la transformación de las capacidades de los equipos TI al iniciar con DevOps. Aunque el viaje sea turbulento, no es imposible y el mayor reto es dar el primer paso para iniciar una entrega continua de alta calidad.
Diagnóstico totalmente gratuito
Para iniciar tu viaje en DevOps o si necesitas apoyo en cualquier fase o creando tu ruta de apropiación, te ofrecemos este diagnóstico totalmente gratuito, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace
Comentarios recientes